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El sillín de contrarreloj y su posicionamiento



Incluso a primera vista, una contrarreloj o un sillín TT es muy diferente de un sillín de ruta. Más plano, más corto y con una nariz mucho más ancha que los modelos "estándar". Estos cambios no se realizan por razones estéticas, sino que están determinados por el tipo de posición y esfuerzo asociados con la bicicleta TT.


Yeyo Corral, científico deportivo-Pht, experto en ciclismo TT y consultor del equipo de Astana Qazaqstan, explica qué cambios y trucos se deben tomar al elegir y posicionar un sillín TT.



Cómo elegir tu sillín

A diferencia de la bicicleta de ruta, la bicicleta contrarreloj se caracteriza principalmente por dos puntos importantes a tener en cuenta.


La primera es la posición de máxima flexión anterior de la pelvis y el tronco del ciclista, que limita en gran medida el trabajo muscular y el equilibrio.


El segundo es el aumento de la intensidad con la que se lleva a cabo el ejercicio, que condiciona en gran medida el trabajo muscular, causando la aparición de fatiga en mucha mayor medida.


Si combinamos la intensidad del ejercicio y la tensión muscular de la posición del ciclista en la bicicleta contrarreloj, tenemos un factor limitante muy importante que influye directamente en la elección del sillín, tanto en su tipo como en su posicionamiento correcto y óptimo.


El soporte del ciclista en el sillín es muy limitado y reducido, ya que se produce en la parte delantera de la pelvis, particularmente en el área púbica. Por lo tanto, un sillín específico para un soporte óptimo debe ser lo suficientemente ancho en la parte delantera y lo suficientemente cómodo como para no causar ningún daño al ciclista.


Desde el punto de vista del rendimiento aerodinámico, la estabilidad y la reducción del movimiento lateral es muy importante, por lo que necesita un sillín que ofrezca esta estabilidad y garantice una buena trayectoria. En mi opinión, el sillín Prologo Dimension Tri ofrece todas las características que un ciclista necesita para estar bien apoyado y permite la máxima comodidad.


Otra tecnología utilizada durante la contrarreloj es el CPC: un conjunto de polímeros 3D cónicos que crean un efecto de vacío para garantizar la máxima estabilidad y posición.



Cómo colocar el sillín

Una vez que se ha identificado la forma correcta, con la parte delantera más ancha y ofreciendo estabilidad y comodidad, es necesario colocar el producto en la bicicleta de una manera óptima. De hecho, el sillín por sí solo, sin el ajuste adecuado, no será suficiente para permitir el máximo rendimiento de la alteta.



La forma de la punta más ancha y su ligera inclinación significan que no tenemos que colocar el sillín con un alto grado de inclinación negativa, lo que nos permite conducir cómodamente en posiciones aerodinámicas y tener un buen soporte si tenemos que cambiar la posición del cuerpo en áreas técnicas donde se requiere un soporte más central e isquial. Es por eso que, una vez más, el diseño del Dimension Tri es muy interesante desde un punto de vista biomecánico.


Otra de las características más relevantes de este modelo de sillín es la libertad que le da al ciclista en su pedaleo, evitando la generación de fricción en el interior de la pierna, lo que a menudo es una molestia para el ciclista.


Si trazamos una línea recta entre el respaldo y la parte delantera del asiento, mi recomendación es trabajar con grados negativos de inclinación entre 2* y 4,5°.



En la gama Prologo no solo existe el Dimension Tri, tan popular entre profesionales y triatletas, sino también el T-gale, para una posición muy agresiva, o el Zero TT, para satisfacer las necesidades de todos. Aquí también, al igual que con los sillines Road y MTB, recomendamos nuestro sistema Fitting Myown para averiguar qué modelo es el más adecuado para ti.


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Si requieres asistencia, escríbenos: contacto@prologomexico.com

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